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1. ¿Cuáles son los programas que opera la Secretaría de Desarrollo Social? 
La Sedesol tiene a su cargo varios programas sociales con los que el Gobierno Federal apoya a la población que más lo necesita para que pueda vivir mejor durante todas las etapas de la vida, desde la lactancia hasta la tercera edad. 
 
De manera general, estos programas se agrupan como sigue:  
Programas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano 
• Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras 
• Programa 70 y Más 
• Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias 
• Programa 3x1 para Migrantes 
• Programa de Opciones Productivas 
• Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas 
• Programa de Empleo Temporal 
 
Programas de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 
• Programa de Rescate de Espacios Públicos 
• Programa Hábitat 
• Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah) 
 
Programas de los órganos administrativos desconcentrados 
Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 
• Programa de Desarrollo Humano Oportunidades 
• Programa de Apoyo Alimentario 
Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)  
•Programa de Coinversión Social 
• Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres 
• Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil 
• Observatorios de Violencia Social y de Género 
• Sistema de Capacitación a Distancia para el Desarrollo Social y Atención a la Red Nacional de Teleaulas 
 
Programas de las entidades sectorizadas  
Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)
• Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” 
• Programa Vivienda Rural 
Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) 
• Regularización de Lotes 
Liconsa, S.A. de C.V. 
• Programa de Abasto Social de Leche 
Diconsa, S.A. de C.V. 
• Programa de Abasto Rural
 
Si necesitas más información, visita la sección Programas sociales o las páginas internet de los órganos y entidades.
 
 
2. ¿Dónde está la delegación de la Sedesol en mi estado?
Para saber dónde está la delegación federal de la Sedesol que te corresponde y conocer los programas y acciones que lleva a cabo para que tu familia pueda vivir mejor, entra aquí.
  
 
3. ¿En dónde puedo inscribirme al Programa de Apoyo Alimentario?
Para recibir este apoyo del Gobierno Federal y poder vivir mejor no es posible inscribirse en algún lugar, aunque puedes dar tus datos al personal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para que se te considere cuando se autorice la atención a nuevas familias. 
 
Oportunidades visita los hogares y aplica una encuesta socioeconómica para determinar qué familias son las que más necesitan de los apoyos. La aplicación de la encuesta no garantiza que tu familia será beneficiada, ya que la incorporación al Programa depende del presupuesto autorizado, de los lugares disponibles en el padrón de beneficiarios y del resultado de la encuesta. 
 
Si deseas proporcionar tus datos llama al teléfono gratuito 01 800 500 5050, escribe al correo electrónico atención@oportunidades.gob.mx o acude a las delegaciones estatales de Oportunidades o a los Centros de Atención y Registro (CAR), cuyas direcciones aparecen en la página internet http://www.oportunidades.gob.mx/Portal/wb/web/atencion_ciudadana 
 
 
4. ¿En dónde puedo inscribirme al programa Oportunidades? 
Para recibir los apoyos para la educación, salud y alimentación que otorga el Gobierno Federal a través de Oportunidades y poder vivir mejor no es posible inscribirse en algún lugar, aunque puedes dar tus datos al personal del Programa para que se te considere cuando se autorice la atención a nuevas familias. 
 
Oportunidades visita los hogares y aplica una encuesta socioeconómica para determinar qué familias son las que más necesitan de los apoyos. La aplicación de la encuesta no garantiza que tu familia será beneficiada, ya que la incorporación a Oportunidades depende del presupuesto autorizado, de la capacidad de atención de los servicios de salud y educación, de los lugares disponibles en el padrón de beneficiarios y del resultado de la encuesta. 
 
Si deseas proporcionar tus datos llama al teléfono gratuito 01 800 500 5050, escribe al correo electrónico atención@oportunidades.gob.mx o acude a las delegaciones estatales de Oportunidades o a los Centros de Atención y Registro (CAR), cuyas direcciones aparecen en la página internet http://www.oportunidades.gob.mx/Portal/wb/web/atencion_ciudadana 
 
 
5. ¿Quién puede informarme cuándo es la próxima fecha de pago del programa Oportunidades?
Las vocales del Comité de Promoción Comunitaria de Oportunidades en tu localidad, pero sólo si eres la titular beneficiaria de este Programa del Gobierno Federal que apoya a tu familia para vivir mejor. 
 
Como titular, también puedes solicitar la fecha directamente al personal de Oportunidades en el Centro de Atención y Registro (CAR) que te corresponda. Busca su dirección en la página internet, http://www.oportunidades.gob.mx/Portal/wb/Web/atencion_ciudadana_prev 
 
 
6. ¿Cómo puedo inscribirme al Programa 70 y Más? 
Para localidades de más de 30 mil habitantes, a fin de saber lugar, fecha y procedimiento de registro, los adultos mayores interesados deben marcar el teléfono gratuito 01800 018 4847 y con gusto les informarán, ya que el registro está programado por Localidades y Colonias.
 
Si el adulto mayor interesado reside en una localidad con población menor a 30 mil habitantes, deberá estar pendiente de la convocatoria que se realice por parte de la Delegación de Sedesol en la entidad federativa correspondiente, en coordinación con la Autoridad Municipal o con la Red Social, a fin de que a partir del Bimestre Mayo-Junio puedan conocer oportunamente las fechas de instalación de las Mesas de Atención para registro de los Adultos Mayores. Asimismo pueden solicitar información a Oficinas Centrales de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México, a los teléfonos 01 800 0073 705 (gratuito) y 01(55) 5141 7900, en las extensiones 54805, 54875, 54876, 54877 y 54878 o al correo electrónico isolda.martínez@sedesol.gob.mx.
 
Documentación requerida: 
a. Documento de identidad, en original y copia. Puede ser credencial para votar (IFE), pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
b. Constancia de edad, en original y copia. Puede ser acta de nacimiento o si no la tienes, credencial de elector, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o Clave Única de Registro de Población (CURP).
c. Constancia de residencia, en original y copia. Puede ser recibo de pago de energía eléctrica, agua, teléfono o impuesto predial.
 
En los tres casos, para localidades menores a 10 mil habitantes puedes presentar constancia expedida por la autoridad local competente.
 
 
7. ¿Quién puede informarme cuándo es la próxima fecha de pago del programa 70 y Más? 
Si el adulto mayor interesado reside en una localidad con población menor a 30 mil habitantes, deberá estar pendiente de la convocatoria que se realice por parte de la Delegación de Sedesol en la entidad federativa correspondiente, en coordinación con la Autoridad Municipal o con la Red Social, a fin de que puedan conocer oportunamente las fechas de instalación de las Mesas de Atención. Asimismo puede solicitar información a Oficinas Centrales de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México, a los teléfonos 01 800 007 3705 (gratuito) y 01(55) 5141 7900, en las extensiones 54805, 54875, 54876, 54877 y 54878 o al correo electrónico isolda.martínez@sedesol.gob.mx.
 
Los adultos mayores que vivan en localidades con población mayor a 30 mil habitantes, que requieran saber las fechas de los depósitos a su tarjeta bancaria, deberán comunicarse al 01 800 018 4847
 
8. ¿Dónde puedo informarme de las direcciones de las estancias infantiles?
Para conocer las direcciones o tener más información de este programa del Gobierno Federal que apoya a las mamás trabajadoras para que puedan vivir mejor puedes acudir al Módulo de Atención a Estancias Infantiles, ubicado en Av. Paseo de la Reforma 51, piso 19, Col. Tabacalera, Deleg. Cuauhtémoc, CP 06030, México, DF, o llamar al (01 55) 5141 7900, extensiones 54804, 54827 y 54836. Si vives en el interior de la república, llama al teléfono gratuito 01 800 007 3705 o acude a la delegación federal de la Sedesol en tu estado.
 
9. ¿Cómo puedo ingresar a mi hijo a una estancia infantil
El Gobierno Federal apoya a las mamás trabajadoras y papás solos para que puedan trabajar, estudiar o buscar empleo con la seguridad y confianza de que sus hijos están en buenas manos. 
 
Si tienes al menos un niño o niña de entre 1 y 3 años 11 meses (o 5 años 11 meses en caso de discapacidad) y: 
 
a. Estás interesado en recibir este apoyo para poder vivir mejor. 
b. No tienes servicio de guardería o cuidado infantil de instituciones públicas de seguridad social u otros medios. 
c. Trabajas, estudias o buscas empleo. 
d. Ganas menos de 1.5 salarios mínimos al mes. 
e. En caso de ser hombre jefe de familia, eres el único responsable del cuidado del niño o niña. 
 
Acude a la estancia infantil afiliada a la Red que hayas elegido o a la delegación federal de la Sedesol en tu estado y presenta: 
 
a. Solicitud para recibir apoyo del Programa (Anexo B: Formato de solicitud de apoyo a madres trabajadoras y padres solos), debidamente llenada. Te la proporcionan en las oficinas. 
b. Identificación oficial en original y copia: credencial para votar (IFE), pasaporte o, en su caso, cartilla del Servicio Militar Macional. 
c. Acta de nacimiento de cada niño o niña, en original y copia. 
d. En caso de que el niño o niña esté al cuidado de algún familiar u otra persona, escrito libre en el que la madre, padre o tutor del niño o niña autoriza al familiar o persona solicitante a realizar los trámites necesarios para solicitar el apoyo; así como original y copia de la identificación oficial del familiar o persona designada para hacer los trámites. 
e. Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante y de cada niño o niña. 
f. Escrito simple en el que declares que trabajas, estudis o estás buscando empleo. No olvides incluir tu nombre y domicilio completos, así como el nombre del niño o niña que quieres inscribir en la estancia. 
 
Además, debes proporcionar la información que se te pida para llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (Anexo C) y el Cuestionario complementario del Programa para la modalidad de Apoyo a Madres Trabajadoras y Padres Solos (Anexo C.1), que te darán al momento de la inscripción. 
 
Si no tienes actas o CURP puedes hacer la inscripción y contar con tres meses de plazo para conseguirlas. 
 
Para más información, no dudes en acudir a Av. Paseo de la Reforma 51, Col. Tabacalera, Deleg. Cuauhtémoc, CP 06030, México, DF, o llamar al (01 55) 5141 7900, extensiones 54804, 54827 y 54836. Si vives en el interior de la república, llama al teléfono gratuito 01 800 007 3705 o acude a la delegación federal de la Sedesol en tu estado. 
 
 
10. ¿Existe algún programa para obtener una casa?
Con los programas “Tu Casa” y Vivienda Rural, del Fonhapo, organismo sectorizado a la Sedesol, el Gobierno Federal te apoya a ti y a las familias mexicanas que más lo necesitan para que estrenen casa propia y puedan vivir mejor. 
 
“Tu Casa” te apoya hasta con:  
•53 mil pesos para adquirir o edificar una unidad básica de vivienda (UBV). 
• 53 mil pesos para adquirir o edificar una unidad básica de vivienda rural (UBV rural). 
• 20 mil pesos para ampliar tu vivienda. 
• 15 mil pesos para mejorar fìsicamente tu vivienda. 
 
Sólo tienes que:  
• Estar en condición de pobreza patrimonial. 
• Tener al menos un dependiente económico, excepto si el solicitante es adulto mayor de 60 años o más. 
• Acreditar la propiedad del terreno, en caso de solicitar apoyo para ampliación o mejoramiento de vivienda. Si es en localidad urbana, estar al corriente en el pago de los servicios públicos con que se cuente. 
• No contar con propiedades propias o del cónyuge, en caso de solicitar apoyo para adquisición. 
• No haber recibido antes un subsidio federal para adquisición o edificación de vivienda.  
Por su parte, el Programa de Vivienda Rural te apoya hasta con  
• 53 mil pesos para edificar una unidad básica de vivienda rural (UBV rural). 
• 20 mil pesos para ampliar tu vivienda. 
• 15 mil pesos para mejorar fìsicamente tu vivienda.  
Sólo tienes que:  
• Presentar original y copia de tu Clave Única de Registro de la Población y de la de tu cónyuge, o constancia de gestión. 
• Estar en condición de pobreza patrimonial. 
• Tener al menos un dependiente económico, excepto si el solicitante es adulto mayor de 60 años o más. 
• Residir en una localidad rural o indígena de hasta 5 mil habitantes, clasificada como de alta o muy alta marginación. 
• Presentar original y copia de identificación oficial con fotografía. 
• Entregar copia simple de la documentación que acredite tu propiedad o tenencia legítima del terreno en donde pretendes realizar la acción. 
• Entregar constancia expedida por la autoridad agraria o local que acredite que tienes arraigo de dos años como mínimo en tu localidad. 
 
Para más información, visita la página internet del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo). (Vínculo a la página). 
 
 
11. ¿Dónde puedo inscribirme para obtener un piso firme?
Si deseas conseguir este apoyo del Gobierno Federal y arreglar tu hogar para vivir mejor, puedes solicitar tu incorporación al Programa en tu municipio o en la delegación federal de la Sedesol en tu estado. 
 
 
12. ¿Cuáles son los requisitos para instalar una lechería?
Para contar con una lechería Liconsa y disfrutar de este apoyo que el Gobierno Federal ofrece a las familias que más lo necesitan para que puedan vivir mejor es necesario que. 
 
a. En la zona o colonia existan familias de escasos recursos que sumen al menos 100 personas con las siguientes características: 
• Niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad. 
• Mujeres adolescentes de 12 a 15 años. 
• Mujeres en periodo de gestación o lactancia. 
• Mujeres de 45 a 59 años. 
• Adultos mayores de 60 años o más. 
• Enfermos crónicos y personas con discapacidad, mayores de 12 años. 
b. La lechería más cercana se encuentre a dos kilómetros de distancia o más. 
c. La zona se encuentre en el paso de una ruta de distribución de Liconsa. 
d. Se cuente con un local o con una tienda Diconsa en la localidad. 
e. El padrón de Liconsa cuente con vacantes para los nuevos beneficiarios. 
 
 
El trámite de solicitud no tiene costo. Sólo hay que: 
a. Llenar el formato de solicitud de instalación de una lechería, que puede pedir al promotor social que atiende alguna lechería o directamente en las oficinas de Liconsa. 
b. Entregar la solicitud en original y copia, que le será sellada de recibido como constancia del inicio de su trámite. 
c. Entregar una copia de la identificación oficial del representante. 
 
 
13. ¿En dónde puedo inscribirme para obtener la dotación de leche?
Conseguir este apoyo del Gobierno Federal para que tu familia pueda vivir mejor es sencillo. 
 
Si en tu hogar hay niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, mujeres adolescentes de 12 a 15 años, en periodo de gestación o lactancia, de 45 a 59 años, adultos mayores de 60 años o más, enfermos crónicos o personas con discapacidad mayores de 12 años preséntate con el promotor social en la lechería más cercana a tu domicilio y presenta en original y copia: 
 
a. Identificación oficial del solicitante: credencial para votar (IFE) o cartilla del Servicio Militar Nacional. 
b. Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses): puede ser recibo de luz, agua, predial o teléfono. En su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante. 
c. Cartilla Nacional de Vacunación de los menores de 5 años. 
d. Clave Única del Registro de Población (CURP) de todos los integrantes del hogar. Si no las tienes, actas de nacimiento. Si te falta alguna, tendrás 90 días para presentarla. 
 
Las mujeres embarazadas o en lactancia deberán presentar además: 
 
a. Constancia médica, carnet perinatal u otro documento oficial que haga referencia a su situación de embarazo. 
b. Acta de nacimiento o constancia de alumbramiento del recién nacido 
 
Los enfermos crónicos y personas con discapacidad deberán presentar además: 
 
a. Constancia médica oficial en la que se recomiende consumir leche. 
 
El trámite no tiene costo y se te dará respuesta a más tardar en 90 días naturales a partir de la presentación de tus documentos. 
 
 
14. ¿Cómo y dónde me pueden apoyar para llevar a cabo un proyecto productivo?
Con el Programa de Opciones Productivas, el Gobierno Federal apoya las iniciativas de las personas, familias o grupos que desean echar a andar un proyecto productivo y generar empleo e ingresos donde más falta hacen, para ayudar a las familias que más lo necesitan a vivir mejor. 
 
Opciones Productivas opera en todo el país mediante convocatorias que se publican a lo largo del año, según la disponibilidad de recursos. En ellas se determinan los requisitos y procedimientos que debes llevar a cabo llevar a cabo para conseguir apoyo y financiamiento para ese proyecto que tienes en mente. 
 
Presenta tu solicitud en la delegación federal de la Sedesol en tu estado, en los tiempos que marque la convocatoria que te interesa. 
 
 
15. ¿Con qué me pueden apoyar si soy madre soltera?
Los programas sociales del Gobierno Federal a cargo de la Sedesol apoyan a las madres solteras para que puedan vivir mejor. De hecho, están entre los primeros lugares en los criterios de prioridad para recibir los apoyos y beneficios. Algunos de estos programas son el de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el de Abasto Social de Leche, el de Desarrollo Humano Oportunidades, el de Apoyo Alimentario y los de vivienda, entre otros. 
 
 
16. ¿Cómo puedo obtener mi credencial del Inapam? 
Si tienes 60 años de edad o más, el Gobierno Federal te apoya con los diferentes servicios y descuentos que el Inapam, organismo sectorizado a la Sedesol, te ofrece para puedas vivir mejor. Tener tu credencial del Inapam es muy sencillo, sólo tienes que acudir al módulo de afiliación más cercano a tu hogar y presentar: 
 
a. Acta de nacimiento, en original y copia. 
b. Identificación oficial, en original y copia. 
c. Dos fotografías recientes tamaño infantil, de frente, sin anteojos, en color o en blanco y negro. 
 
Consulta las direcciones de los módulos de afiliación y el horario de atención aquí. (vínculo a la página http://www.inapam.gob.mx/es/INAPAM/Requisitos_para_obtener_la_Tarjeta_INAPAM ).

 
Última actualización:
Miércoles 5 de diciembre de 2012 a las 13:30:57